RETINA Y VITREO
Sobre la retina y vitreo
La retina es la capa neurosensorial que se encarga de transformar las imágenes que ingresan al ojo en impulsos eléctricos que viajan al cerebro. Es uno de sus componentes más importantes, y también uno de los más susceptibles del ojo. Es muy importante su control mediante fondo de ojos y tomografía, para asi detectar las alteraciones de manera temprana para poder tratarlas.


Entre las patologías más importantes destacan:
- Degeneración macular:
También conocida como maculopatía, abarca un grupo de alteraciones en la parte central de la retina, la cual se encarga del 90% de la visión. Su diagnóstico temprano nos permite tomar medidas para ralentizar su progresión.
- Desgarros y agujeros:
Como lo dice su nombre, son desgarros o agujeros que aparecen en la periferia de la retina, muchas veces sin dar síntomas. Para su diagnóstico es muy importante el fondo de ojos. Normalmente los sellamos con láser, para así evitar que progresen a un desprendimiento de retina.
- Desprendimiento de retina:
Es una patología grave que pone en riesgo la visión y debe tratarse de manera urgente mediante cirugía. Entre sus síntomas destacan disminución de visión, visión de luces o de un telón que cae sobre la visión.
- Agujeros maculares:
Es una enfermedad donde se altera la parte central de la retina, generando una pérdida de visión central. Requiere tratamiento mediante cirugía para su resolución, la cual debe realizarse lo antes posible.